SER JUEZ O JUEZA

"Ser Juez o Jueza es una de las labores más importantes y de mayor responsabilidad que se pueden ejercer dentro de un Estado Constitucional. Y es que el Poder Judicial y sus juzgadores y juzgadoras, en tanto y en cuanto imparten justicia, son orientadores de la vida de una comunidad. No puede entonces desconocerse que desempeñan un cometido que trasciende a la composición de los conflictos o a la resolución de situaciones de incertidumbre que se le presentan. Por ello, nuestra institución y, propiamente, quienes cuentan con atribuciones jurisdiccionales dentro de ella son, además de calificados intérpretes del ordenamiento jurídico vigente, verdaderos mediadores bajo parámetros jurídicos frente a los más relevantes problemas políticos, económicos o sociales que pueden presentarse en una sociedad determinada"



César San Martín Castro

Presidente de la Corte Suprema de Justicia
.

Discurso de apertura del año judicial 2011







viernes, 11 de junio de 2010

SEGUNDA DECLARACIÓN DE ESTADO DE COSAS ILEGAL

Nuestro Tribunal, tal y conforme lo hizo en el caso "Amira Núñez del Prado Santander" (Exp. Nº 2009-000627-0-1001-JR-CI-1) (Cf. ingreso del martes 13 de abril de 2010 en este mismo blog), ha declarado un segundo estado de cosas ilegal que consiste en pagar, de parte de la Dirección Regional de Educación, a los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado la Asignación de Luto y Sepelio en función de la remuneración total permanente, cuando lo que corresponde es pagar estos derechos en función de la remuneración total.

En virtud de esta declaración de un estado de cosas ilegal, aquellos profesores que sean acreedores de la asignación por luto y sepelio, si acaso no se les pagan los referidos derechos conforme a la remuneración total, no requerirán agotar vía administrativa alguna, ni mucho menos transitar por un proceso judicial contencioso administrativo, sino acudir ante el Juzgado Contencioso Administrativo del Cusco, apersonándose en el proceso contenido en el Expediente Nº 2009-00899-0-1001-JR-CI-01 "Hilda Josefina Vilchez Tito" acreditando ser titular del derecho al pago de los indicados derechos y que los mismos le han sido pagados de modo ilegal calculándolos en función de la remuneración total permanente, para que el Juez encargado del proceso escuche a la demandada Dirección Regional de Educación y/o UGEL respectiva y de verificar que el caso es homólogo ordenar su represión, ordenando el pago de las asignaciones indicadas de acuerdo a la remuneración total.

Resolución en el caso "Hilda Josefina Vilchez Tito:

Hilda Josefina Vilchez Tito